La fuga de San Cristobal

22 de mayo de 1938, Pamplona, la fuga más grande de la historia de Europa

Sinopsis novela

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos republicanos recluidos en el Penal de San Cristóbal, en Pamplona. Este hecho constituye el tema central de La Fuga, una novela de ritmo rápido y de prosa ágil, en la que se plasma la dureza del día a día en  el penal, se describen las condiciones lamentables en las que sobrevivían los presos: los fusilamientos de madrugada, el hambre, la  miseria, la suciedad y los abusos. La desesperación llevará a los presos a seguir a Leopoldo Pico en su plan de fuga.

Los 2.500 presos que había allí el 22 de mayo de 1938 soportaban unas condiciones de hacinamiento, malnutrición y malos tratos  diversos. Todos pudieron escapar ese día de la prisión pero la mayoría no se atrevió a salir del penal. Fueron 795 los presos que  decidieron jugarse la vida y la libertad a cara y cruz. Sólo 3 lograron escapar de los soldados franquistas. Los demás o murieron  durante la huída o fueron apresados de nuevo.

“La Fuga”: disponible en librerías a partir del 9 de marzo.

1 comentario»

  maribel wrote @

Pues me alegro mucho que hayas hecho una novela de aquello que tanto vives y defiendes, la libertad. Estoy deseando ojearlo….y regalarlo.
Gracias Carmen por tu dedicación a que no olvidemos la pérdida de juicio y razón de gentuza como el tipejo de Franco. Las armas son buenas para que jueguen los dislocados, pero en vez de personas debieran tener delante los muros que ellos colocan a los demás. Buen momento para que estos políticos aprendan a hacer amistades. Cuando no fluye el cerebro fluye el cambio de cromos por petróleo y nosotros como tontos preferimos esta bonanza a cambio de la vida de nuestros MÁS semejantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: